domingo, 21 de junio de 2009

Los materiales educativos y los materiales curriculares

ÁREA MOREIRA, M. (1999) afirma en relación a los materiales: “En cualquier aula y centro educativo es habitual encontrarse, ahora, con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales, que son empleados con fines educativos: libros de texto, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, material de laboratorio, casetes, diapositivas, vídeos, ordenadores, etc.
Los medios o materiales curriculares en este sentido son parte consustancial de las prácticas escolares, en las que se integran de alguna manera. Hoy en día es impensable desarrollar cualquier actividad educativa sin recurrir ni apoyarse en alguno de estos materiales y medios pedagógicos. De modo similar podemos afirmar que, sin materiales, no es posible llevar a la práctica de aula un programa o proyecto de innovación educativa.
El conjunto de medios, artefactos y materiales existentes que pueden ser empleados para el logro de metas educativas es, por cierto, más amplio que el concepto de materiales curriculares como tales. Periódicos, televisión, CD-ROM, Internet, radio, software informático, son, por citar
algunos ejemplos, medios de comunicación o tecnologías de la información elaborados con finalidades no precisamente pedagógicas (entretener, informar, vender).
Sin embargo, adecuadamente integrados en el currículum, pueden representar experiencias de aprendizaje valiosas y potentes para los niños y jóvenes en el contexto escolar.”

ÁREA MOREIRA, M. (1999): “Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del currículum”, en: Escudero, J.: Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.

Para aprender más
Algunos programas instructivos para matemática

Eduteka – Simulaciones (Programas descargables sobre distintos temas de las áreas curriculares)

miércoles, 17 de junio de 2009

Reflexiones en torno a la matemática

La matemática es un producto cultural y social. Cultural, porque sus producciones están permeadas en cada momento por las concepciones de la sociedad en la que emergen, y condicionan aquello que la comunidad de matemáticos concibe en cada momento como posible y como relevante. La matemática es también un producto social, porque es producto de la interacción entre personas que se reconocen como pertenecientes a una misma comunidad.

Las respuestas que plantean unos, dan lugar a nuevos problemas que visualizan otros, las demostraciones que se producen se validan según las reglas que se aceptan en cierto momento en la comunidad matemática. Son reglas que van se van transformando en función de los conocimientos y de las herramientas disponibles, lo cual lleva a pensar que la idea misma de rigor matemático, cambia con el tiempo.

Quería compartir esta revista en donde muestra algunas ideas sobre la enseñanza de la matemática. Pulse sobre el enlace detallado a continución para descargar el archivo correspondiente.

Revista


Mi primer trabajo de la Diplomatura TyD

Este primer trabajo me permitió reflexionar sobre algunos puntos en particular: las herramientas tecnológicas de la sociedad de la Información (informática/telefonía/electrónica) que se han incorporado durante los últimos 15 años en mi trabajo, estudio, vida personal; sobre el modo en que han incidido estas tecnologías en dichas actividades, tanto a nivel personal como socialmente y además las transformaciones que provocaron en mis actividades.

Trabajo