domingo, 1 de noviembre de 2009

Mi Artículo sobre TTC


El poder de las redes

Todos sabemos que estamos en un tiempo de cambios y que éstos tienen que ver de alguna manera con las redes sociales es ya una idea común, extendida y repetida hasta el cansancio.
Pero, cabe preguntarnos qué son las redes sociales y sobre todo qué tienen de nuevo. Por un lado si tenemos en cuenta que las personas forman redes al relacionarse, entonces las redes siempre han existido. Y si hablamos de movimientos de activistas también estuvieron siempre ahí, relacionándose unos con otros en una especie de universo hiperactivo y paralelo.
Pero, tomando palabras de Ugarte hay dos elementos nuevos relacionados con esta cuestión: Por un lado, Internet y su consecuencia más directa: la eclosión de una nueva esfera de relación social que pone en contacto a millones de personas cada día y por otro, la aparición en los últimos años de una amplia literatura sobre redes aplicada a todos los campos. Y luego hay toda una serie de movimientos que van desde la revolución hasta la protesta cívica, pasando por una nueva suerte de sofisticadas algaradas que nadie sabe clasificar muy bien y que llenan páginas en los periódicos.1

¿Qué es una RED? Una RED es un conjunto de elementos conectados entre sí. Nodos relacionados por enlaces, que entre sí forman un sistema. Los nodos pueden ser personas, organizaciones, comunidades y en realidad cualquier "actor de la red". Cada enlace puede analizarse tanto a nivel espacial como temporal. Las conexiones definen formas particulares denominadas "grafos" y los grafos remiten a una topología, una organización espacial abstracta.
Creo que, se privilegia el sistema por sobre los elementos que la componen, lo relacional por sobre el par singular/colectivo, lo emergente por sobre lo diseñado y la organización espontánea frente a la organización impuesta.

Se observa que uno de los aspectos más significativos de las redes sociales reside en su faz productiva, en la posibilidad de diseñar. Se avanza en la producción de conocimientos colaborativamente y se observa que cualquier producción de saber es relacional, conectiva y plural. Este movimiento de lo individual a lo conectivo, De Ugarte lo expresa como del yo-rey al nosotros - red, del blog egoísta al blog nodo de red. Vemos que los blogs van dejando de estar centralizados en los propios bloggers y en sus obras, para pasar a estar insertos en una trama más amplia: una red social que los propios usuarios van definiendo y enlazando.
Un cambio de paradigma... El "yo pienso" se revierte en un "nosotros hacemos" como espacio social en común. Otra vez hablamos de aprendizaje colaborativo.
Cabe preguntarme... ¿está la escuela preparada para pensar en red?...

Retomando algunas ideas, me parece importante el concepto de “hacer crecer una red en su diversidad”. Esta premisa apunta al concepto de enredadera, como metáfora para comprender las redes en su conjunto. Pensemos que una enredadera crece "no ensanchando el tronco sino sumando brotes y multiplicando enlaces". Es decir conocemos a distintos grupos de gente, tenemos distintos contactos. Es a partir de nuestros vínculos que exploramos intereses comunes y vamos creando nuestras propias redes.

Cuántas preguntas me surgen de estos conceptos
¿De qué modo pueden repercutir en las estructuras de poder y en los contratos sociales estos cambios? ¿Estos nuevos modos de comunicación cambian la forma en que nos vemos y en que nos ven los demás? ¿Cómo repercuten las redes sociales en educación? ¿El rol docente y el alumno? ¿Se generan cambios en los vínculos escolares? ¿Estamos preparados para este cambio de poder?

Este fenómeno de sujeto colectivo Howard Rheingold lo llamó las multitudes inteligentes. Este concepto hace referencia a un núcleo de personas conectadas entre sí, que utilizan Internet y dispositivos móviles de comunicación para lograr un objetivo determinado.
Se trata de redes ad hoc móviles, que cooperan espontáneamente con fines políticos o lúdicos. Son multitudes auto-organizadas que generan una inteligencia emergente y colectiva.

Podemos pensar en una colaboración de inteligencias no solo fuera del sujeto sino conectándose y debatiendo dentro del mismo, desarrollando aspectos en una labor articulada.
Gardner define a la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"2. Propone la idea que las inteligencias, por lo general, trabajan juntas de manera compleja, por eso me parece de suma importancia esta conexión para que la educación las retome en el momento de repensar en cómo enseñamos, cómo aprendemos y por sobre todo qué debe modificar el docente para poder educar hoy.
El poder de las redes reside entonces en la amplificación de las posibilidades de contagiar inteligencias, de palanquear capacidades y potencias no explotadas, de abrir caminos para novedades que aporten cambios provechosos a bajo costo.

Entonces...
Vemos un mundo estructurado en redes...
- las sociedades organizadas en red, donde las fronteras son permeables, las interacciones se dan con terceros muy diversos, las conexiones alternan entre
múltiples redes y las jerarquías pueden ser menos piramidales y más recursivas.
Vemos que la inteligencia puede ser colaborativa, que podemos aprender de otros y con otros...
Tenemos una serie de recursos como:
- WEBLOGS: que nos posibilitan una difusión sorprendente de contenidos y artículos poco conocidos.
- FOLKSONOMÍAS: Los Tags (etiquetados sociales) producidos espontáneamente por los propios usuarios están generando nuevas categorías de colaboración y generación de valor.
- REDES SOCIALES: La práctica de Networking con amigos y conocidos resulta una forma tradicional de vincularse, que se potencia mediante las TIC.
- SINDICACIÓN DE CONTENIDOS: Más conocido como RSS, permite incrementar la visibilidad de nuestro contenido.
- WIKIS: Son colecciones de hipertexto, conjuntos de páginas que pueden ser editadas rápidamente y de manera participativa por varios usuarios al mismo tiempo.
- PODCASTING: Se trata de archivos de sonido online que se descargan y se pueden reproducir en cualquier momento, permitiendo el intercambio y la recomendación entre los propios usuarios que forman parte de los nichos.
- BROADCASTING (yourself): Es el modelo de Youtube o Google Video, que también Jumpcut ha mejorado con las posibilidades de edición, que implica la producción e intercambio de video entre pares.

¿Porqué entonces no comenzamos a pensar la Escuela de otra manera?

Stella Maris Menéndez


Notas al pie
1- De Ugarte, David en "El poder de las redes".
2-
Cada persona posee las siete inteligencias (musical, cinético­corporal, lógico matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal).


Bibliografía
RHEINGOLD, Howard. Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona, Gedisa,
2004. Caps. 2 y 7.
de UGARTE, David. El poder de las redes (páginas 18 a 57)