miércoles, 17 de junio de 2009

Reflexiones en torno a la matemática

La matemática es un producto cultural y social. Cultural, porque sus producciones están permeadas en cada momento por las concepciones de la sociedad en la que emergen, y condicionan aquello que la comunidad de matemáticos concibe en cada momento como posible y como relevante. La matemática es también un producto social, porque es producto de la interacción entre personas que se reconocen como pertenecientes a una misma comunidad.

Las respuestas que plantean unos, dan lugar a nuevos problemas que visualizan otros, las demostraciones que se producen se validan según las reglas que se aceptan en cierto momento en la comunidad matemática. Son reglas que van se van transformando en función de los conocimientos y de las herramientas disponibles, lo cual lleva a pensar que la idea misma de rigor matemático, cambia con el tiempo.

Quería compartir esta revista en donde muestra algunas ideas sobre la enseñanza de la matemática. Pulse sobre el enlace detallado a continución para descargar el archivo correspondiente.

Revista


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada