sábado, 18 de julio de 2009

MI INFORME SOBRE EATIC


Queridos docentes:
Hoy se nos presenta un desafío "Enseñar y Aprender con Nuevas Tecnologías". Me parece muy importante que podamos revisar nuestras prácticas considerándolas en nuestro aprendizaje. Nuevas formas de aprender nos permitirá problematizarlas y generarnos preguntas de cómo enseñamos, qué enseñamos y para qué enseñamos determinados contenidos.
El propósito de la incorporación de las tecnologías en la enseñanza es desarrollar y adoptar las herramientas basadas en la computadora, para extender el funcionamiento cognitivo durante el aprendizaje, para comprometer a los estudiantes en operaciones cognitivas mientras construyen el conocimiento
“Yo afirmo, primero, que los estudiantes no pueden usar estas herramientas sin pensar sobre el contenido que están aprendiendo, y segundo que si ellos eligen esas herramientas para que los ayuden a aprender, las herramientas les facilitarán el aprendizaje y el proceso de atribución de significados.” (Jonassen, 1996)

Los invito a leer mi informe:

“La finalidad de nuestra escuela es enseñar a repensar el pensamiento, a des-saber lo sabido y a dudar de la propia duda, único modo de comenzar a creer en algo”
Juan de Mairena

Para comenzar este informe sobre tan importante módulo quisiera presentar algunas cuestiones que reflexioné, a partir del trabajo diario y la lectura de los materiales.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. El gran imperativo es prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno.
Las Nuevas Tecnologías se plantean así, como un hecho trascendente y apremiante. En primer lugar, porque derivan de una aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y en segundo lugar, porque, provocan cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales. Esta situación trae aparejada la creación de nuevos entornos de comunicación, tanto humanos como artificiales no conocidos hasta la actualidad. Se establecen nuevas formas de integración de los usuarios con las máquinas, se modifican los clásicos roles de receptor y transmisor de información y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción entre el sujeto y la máquina. Por lo tanto, se replantea la relación alumno – profesor - aprendizaje; los contenidos curriculares y además los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.
Hoy nos encontramos bajo el desafío de convivir con alumnos que conocen más herramientas tecnológicas que nosotros, los docentes. ¿Qué le sucede al docente de hoy frente a las nuevas tecnologías?
Observamos que hay docentes que:
- otorgan a las Nuevas Tecnologías un poder mágico y creen que su sólo uso puede transformar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, creando una relación ciega que no les permite desarrollar mecanismos críticos frente a los medios y crean por consiguiente, una cierta dependencia de la máquina. (tecnofílicos)
- no utilizan las tecnologías porque consideran que son culpables de casi todos los problemas que afectan a la sociedad. Este tipo de docente como manifestación de su resistencia al cambio, suele rechazar enfáticamente la utilización de las Nuevas Tecnologías (tecnofóbicos)
- consideran difícil su uso, que tienen miedo y pena de recibir entrenamiento, porque se consideran incapaces o avergonzados frente a sus estudiantes o profesores más jóvenes que tienen desarrolladas esas habilidades y destrezas para su uso.
- utilizan las Tecnologías y sacan el mejor partido de ellas; realizando una crítica permanente sobre sus aspectos positivos y negativos. Es decir aquellos que reconocen la necesidad de su vinculación a la educación y asumen un papel de gestores del cambio de acuerdo con los requerimientos y expectativas del aula y de la institución misma.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje.
Esta nueva perspectiva exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.
¿Qué hacemos ante este nuevo modelo si...
El sistema de formación docente fue pensado para otra época. No había logrado adecuarse a los requerimientos del siglo XX cuando le salió al paso el siglo XXI. A un sistema pensado desde lo centralizado y lo homogéneo, es difícil pedirle flexibilidad, autonomía escolar, diversificación. Un sistema organizado para transmitir y memorizar, no comprende por qué ahora hay que “facilitar aprendizajes”.
Muchos de los docentes fueron formados en el marco de un orden escolar atrasado, rígido y jerárquico, pensado para docentes-ejecutores, no para docentes reflexivos, creativos, autónomos.
Evidentemente, no se trata de un mero cambio del “rol docente” sino de un cambio profundo del propio modelo escolar.
Ahora bien, a partir de la bibliografía que he analizado para este módulo, se hace hincapié en los procesos de enseñanza aprendizaje, el trabajo del docente, al tipo de aprendizaje que se propicia desde la incorporación de las Nuevas Tecnologías y por sobre todo los efectos de la tecnología en el desarrollo de la mente de los individuos tras operar con tecnologías.
Comenzaré a partir del trabajo docente: la programación de la enseñanza, porque creo que es el docente del siglo XXI quién tiene que cuestionarse su propia práctica, tiene que problematizarla, junto a otros docentes. Estoy convencida que en cualquier institución educativa, tomar juntos la decisión de admitir un problema es, terminar el discernimiento con un acuerdo acerca de la situación. El identificar los problemas produce en nosotros docentes un deseo de solución.
La previsión forma parte de todas las prácticas sociales. En la educación hay previsión siempre que existe la intención de comunicar, con fines educativos, conocimientos, valores y normas a diferentes sujetos. No existe una única forma de prever e imaginar dicha práctica. La programación está sustentada por un conjunto de presupuestos teóricos, prácticos y axiológicos. El pensamiento previo sobre la finalidad de un curso, qué contenidos enseñar, cómo organizarlos, con qué materiales abordarlos, los instrumentos seleccionados para su evaluación forman parte de un conjunto de decisiones que se asientan en un entramado de conocimientos teóricos.
Para Gimeno Sacristán, la programación es una forma de racionalización pedagógica que consiste en diseñar por anticipado el modo como ha de discurrir la enseñanza del profesor y el aprendizaje de los estudiantes. Él concibe la programación como un eslabón intermedio entre la teoría pedagógica y la acción. La planificación de los profesores consiste en un proceso de resolución de problemas en situaciones particulares. Propone una serie de elementos a considerar en la configuración contextual de la enseñanza:
  • la reflexión en torno a los contenidos
  • organizar los contenidos
  • clarificar la estructura del contenido del módulo
  • estructuración de las actividades o tareas
  • atención a habilidades, destrezas u objetivos comunes.

Debido al papel activo que tienen los profesores en el desarrollo del currículum escolar, ellos pueden enriquecer o empobrecer cualquier propuesta que se les presente. Cualquier innovación que se pretenda llevar a cabo requiere considerar el poder modelador de los docentes en su implantación; ellos son quienes mediatizan la vinculación de los estudiantes con los contenidos curriculares prescritos. Así, la planificación del profesor es el determinante más importante de lo que se enseña en las escuelas. El currículum es transformado y adaptado en el proceso de planificación por medio de añadidos o sustracciones y por las decisiones sobre el ritmo, la secuencia y el énfasis en algunos de sus componentes.
Se supone que no existe un currículum ni una enseñanza óptimos, ni únicos ni siquiera eficaces. Todo currículum y toda enseñanza son una opción social, cultural y metodológica y que necesita procedimientos de debate y análisis para su mejora progresiva.1

Creo necesario, que los docentes a partir de reflexionar sobre nuestro trabajo diario es importante que podamos revisar el uso de las TIC como instrumentos de mejora de los nuestros aprendizajes y el de nuestros alumnos, si bien muchas veces ellos conocen más que nosotros... me pregunto..¿.porqué no utilizar ese conocimiento como base de un aprendizaje colaborativo?
¿Cuáles pueden ser las ventajas del uso de tecnologías a las cuales me refiero en el punto anterior?
  • Capacidad para crear contextos de aprendizaje que abren nuevas posibilidades de información y de comunicación y la posibilidad de adquirir competencias para el siglo XXI.
  • Su interactividad. Los estudiantes están en contacto con otros aprendices, comprueban sus avances y dificultades y pueden construir el aprendizaje, discutir junto a otros.
  • Los programas informáticos pueden transformar nociones abstractas en modelos figurativos, lo que facilita su comprensión y su aprendizaje.
  • Facilita la transferencia de los aprendizajes de unos contextos a otros.
  • Amplía las relaciones de los alumnos y de los profesores con otros maestros o aprendices.

He tomado el artículo de Jonassen 2 quien presenta la idea de aprender con las computadoras es decir utilizar las computadoras como herramientas cognitivas y justificar esa aplicación desde fundamentos teóricos, educativos y prácticos. Propone que el docente sea quien selecciona, en su programación de la enseñanza, el programa que luego funciona “solo”. Sostiene además que la alfabetización computacional ya no es un tema central en las escuelas porque muchos más estudiantes son capaces de usar computadoras sin recibir enseñanza en las escuelas, porque las computadoras están más disponibles y son más fáciles de usar y porque los estudiantes no tienen que comprender una computadora para poder usarla en forma productiva.3
Pero me pregunto... ¿la escuela de hoy forma usuarios críticos? ¿Qué sucedería con aquellos que no tienen acceso a las mismas, quedarían aún más rezagados en el aprendizaje?
Jonassen propone las mindtools que las define como herramientas de computación generalizables que intentan comprometer y facilitar procesos cognitivos. Las herramientas cognitivas son dispositivos mentales y computacionales que apoyan, guían y extienden los procesos de pensamiento de los alumnos. Las Mindtools apoyan el aprendizaje constructivo, en el cual los aprendices construyen su conocimiento más que recordar el conocimiento del docente. Además reflexionan, integran conocimientos, transfieren lo aprendido a otros contextos y además adquieren herramientas socio cognitivas.
Podría preguntarme, qué ejemplos podría nombrar... “cualquiera” de las herramientas que englobamos bajo las nuevas tecnologías podría considerarse dentro de ellas en la medida que la mediación docente oriente la inclusión de las mismas para favorecer un aprendizaje constructivo, reflexivo, metacognitivo y de interacción con otros...

A partir de estas reflexiones creo muy importante el rol docente y su formación en el uso de estas herramientas. Hoy estas propuestas sostienen la posibilidad de crear una escuela reflexiva, un aula pensante, esto es, una escuela que busque generar inteligencia

Lic Stella Maris Menéndez


Notas al pie
1- Salinas, (1994), “La planificación de la enseñanza: ¿técnica, sentido común o saber profesional?En Angulo y Blanco Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga. Aljibe

2- “Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras”

3- Desarrollo de la sesión 4 EATIC 4

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