martes, 1 de diciembre de 2009

Mi artículo sobre Enseñar y aprender en redes


«No es suficiente, entonces, con seguir haciendo bien lo que se hacía hace un siglo: nos encontramos con otros sujetos, con otras estrategias, y con otras prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza.» (Inés Dussel)

A la hora de pensar en las posibilidades que brindan los dispositivos tecnológicos en educación, siempre se debe tener presente que éstas serán posibles sólo si están precedidas por una fuerte decisión de modificación de los enfoques y estrategias y de la reflexión permanente sobre las mismas. Uno de los cambios que conlleva poner las nuevas tecnologías al servicio de un proyecto educativo es la modificación de la relación pedagógica que implica un pasaje de un modelo que “transmite” hacia un modelo que implica intercambios, interacciones, aprendizajes en colaboración...

Estos cambios en la relación pedagógica, requieren que el docente despliegue propuestas adecuadas. Cabe preguntarse qué sucede cuando en la enseñanza presencial se decide utilizar ciertos recursos tecnológicos complementarios a los encuentros con los alumnos

Creo necesario abordar algunas cuestiones:

  • el rol del docente en escenarios mediados por tecnologías.

El docente deberá:

- ser curioso y flexible para adaptarse a los cambios.

- comprender los mecanismos de interacción en escenarios mediados por tecnologías y sus supuestos pedagógicos para fomentar el aprendizaje colaborativo.

- dominar las diferentes técnicas de participación en grupo, para programarlas como actividades interactivas entre los estudiantes y tener la capacidad para fomentar la discusión entre ellos.

- generar discusiones y procurar el trabajo en grupo.

- considerar que en la comunicación mediada por las nuevas tecnologías las condiciones deben ser claras y explícitas, y en el caso de detectar errores o malas interpretaciones, retomar estos aspectos en os encuentros presenciales.

- evitar transferir el dictado de la clase presencial sobre la red, dado que el uso de las nuevas tecnologías debe agregar valor a la enseñanza presencial.

  • el sujeto de aprendizaje.

También el rol del alumno deberá modificarse ya que tiene que ser capaz de:

- justificar y argumentar afirmaciones y sugerencias para que puedan ser debidamente consideradas por el grupo y el docente.

- poner en juego habilidades para el trabajo en grupo, ser críticos y constructivos con las ideas propias y la de los otros.

- participar activamente a través de opiniones y comentarios que enriquezcan la propuesta pedagógica.

- presentar en tiempo las tareas, compartir materiales, tener una actitud receptiva hacia los demás.

- trabajar en forma autónoma y diseñar sus horarios de estudio.

- contar con ciertas estrategias de estudio, en tanto herramientas indispensables para el aprendizaje independiente.

  • los tipos de interacción que se realizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Cabe destacar que el docente realiza intervenciones a través de recursos de la web con el fin de: transmitir cierta información a los alumnos, organizar la tarea, establecer retroalimentación o feedback, e intercambiar información sobre documentos y materiales

Las posibilidades de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías permiten tanto al docente como a los alumnos realizar aportes sobre los temas trabajados en la clase, emitir opiniones, compartir reflexiones, aclarar dudas, etc.. que se verían postergadas hasta el próximo encuentro “cara a cara” de no mediar este tipo de comunicaciones. Muchas veces todas las reflexiones personales se pierden, si el alumno no tiene el hábito de estudiar con otros.

La clave del cambio metodológico no es para aprender más sino aprender diferente. El sistema educativo debe preparar a ciudadanos en una sociedad en la que el acceso a la información, y la toma de decisiones se convierten en los elementos distintivos de la educación de calidad. Tanto el e-learning como el blended learning son modelos de aprendizaje en los que el estudiante tiene que desarrollar habilidades tan importantes para su vida futura en esta sociedad como, entre otras:

Buscar y encontrar información relevante en la red, desarrollar criterios para valorar esa información, poseer indicadores de calidad, aplicar información a la elaboración de nueva información y a situaciones reales, trabajar en equipo compartiendo y elaborando información, tomar decisiones en base a informaciones contrastadas, tomar decisiones en grupo.

Un programa blended no implica que la experiencia de aprendizaje sea más efectiva, de la misma forma que un proceso de comunicación no es más o menos efectivo sólo en función del medio escogido. Si queremos escribir un buen libro lo importante no es utilizar bolígrafo o procesador de textos, y para realizar una buena película la clave no reside en la sofisticación de los efectos especiales.Sabemos que se aprende “haciendo” cometiendo errores, reflexionando y rectificando casi siempre con ayuda de alguien más experto. Además para aprender es fundamental tener objetivos que alcanzar, metas que cumplir. Y por tanto es imprescindible la motivación y el interés. Es un proceso interno, hay que “querer” aprender, ser curioso, preguntarse el porqué.

John Dewey dice “Que la educación no es un asunto de narrar y escuchar sino un proceso activo de construcción es un principio tan aceptado en la teoría como violado en la práctica”. Me parece importante plantear a los alumnos proyectos reales y basados en objetivos que le interesen a él, donde puedan construir simulaciones para practicar aquellas tareas que los esperarán al día siguiente en su puesto de trabajo. Esto también puede ocurrir en el aula, pero sabemos que casi todo ello es perfectamente realizable con apoyo de tecnología, y es aquí donde el término blended empieza a cobrar sentido.

El alumno que escucha al profesor no desarrolla esas competencias o, mejor dicho, el modelo de enseñanza no ayuda al desarrollo de esas competencias, cada alumno crea su propio estilo de aprendizaje. El modelo de enseñanza Blended learning fomenta en el estudiante el desarrollo de estas competencias como parte de su aprendizaje.


Bibliografía

ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Numero 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-

AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales.

Editoriales publicados en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) por el Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y editor del BENED, Dr. Lorenzo García Aretio sobre Blended Learning. URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/boletin.html




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